martes, 24 de noviembre de 2009

introduccion
en este trabajo mostrare la omportancia de las tics en la educacion en colombia y como ha evuluciona esta.

las tics mas cerca de los docentes en colombia

Lograr que los maestros y maestras del país usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias es el propósito de "A que te cojo ratón" la campaña nacional de alfabetización digital que adelanta el Ministerio de Educación.Los 15 mil docentes de las 3.000 instituciones educativas beneficiarias del programa de conectividad Fase I de Compartel se beneficiarán de esta campaña que se llevará a cabo durante las semanas de desarrollo institucional de Junio y Julio de 2005.
El Proyecto de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, dentro del Eje de Organización y Procesos, promueve la red de formación, soporte y acompañamiento a los docentes en el uso de las TIC.
La red desarrolla trabajos en dos fases y hace parte de la estrategia de formación de los maestros: La fase inicial y la fase de profundización. "A que te cojo ratón" se adhiere a las actividades que se están adelantando en la fase inicial.
Los talleres de formación se realizarán en simultánea en diferentes Secretarías de Educación Departamentales y Municipales. Los docentes seleccionados para participar en los talleres pueden consultar toda la programación aquí.
La formación es presencial y se realizará durante cinco días. Cada taller consta de 8 horas de capacitación para un total de 40 horas. Al final recibirán un diploma que certificará su asistencia al curso.
Los temas en los que se podrán formar son: I. El computador y sistema operacional; II. Procesamiento de texto; III. Hoja electrónica; IV. Herramientas de Comunicación y; V. Búsqueda y manejo de información.
Gran apoyo
La campaña de alfabetización digital "A que te cojo ratón", es posible gracias al esfuerzo realizado por algunos de los aliados del Ministerio de Educación. Ellos son:
El SENA: Aporta los tutores para formar a más de 435 grupos de 53 Secretarías de Educación. Así mismo, hace posible la disponibilidad de 45 Aulas itinerantes y 110 centros de formación que serán usados entre del 4 al 9 de julio de 2005.
Microsoft: Provee parte de los contenidos para la formación de los docentes a través del material "Ayúdanos a unir puntos", un curso básico para maestros que hace parte del convenio "Alianza por la Educación". Así mismo, está prestando apoyo en la divulgación de la campaña de alfabetización digital.
Secretarías de Educación: Encargados de realizar la convocatoria a los docentes para inscribirse en los talleres de alfabetización digital. Además, proveen la logística de desplazamiento y alimentación a que haya lugar, organización de grupos y la disposición de aulas de las instituciones educativas.
Operadores de Conectividad: Internet por Colombia y COMSAT, hacen posible la conectividad de las aulas tipo D que serán utilizadas como puntos de formación.
Ministerio de Educación Nacional: Encargado de coordinar nacionalmente toda la operación.

ventajas y desventajas


ventajas
PARA LOS ESTUDIANTES

A menudo aprenden con menos tiempo
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Autoevaluación.
Mayor proximidad del profesor.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Mayor contacto con los estudiantes.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros.

deventajas
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Distracciones.
Dispersión.
Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad.
Ansiedad.
Dependencia de los demás.

PARA LOS ESTUDIANTES

Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.
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conclusion

las tics es un gran avance en colombia por que asi seria mejor la educacion superior y gran manejo de la informacion desde diferentes areas del conocimieto