martes, 24 de noviembre de 2009

las tics mas cerca de los docentes en colombia

Lograr que los maestros y maestras del país usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias es el propósito de "A que te cojo ratón" la campaña nacional de alfabetización digital que adelanta el Ministerio de Educación.Los 15 mil docentes de las 3.000 instituciones educativas beneficiarias del programa de conectividad Fase I de Compartel se beneficiarán de esta campaña que se llevará a cabo durante las semanas de desarrollo institucional de Junio y Julio de 2005.
El Proyecto de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, dentro del Eje de Organización y Procesos, promueve la red de formación, soporte y acompañamiento a los docentes en el uso de las TIC.
La red desarrolla trabajos en dos fases y hace parte de la estrategia de formación de los maestros: La fase inicial y la fase de profundización. "A que te cojo ratón" se adhiere a las actividades que se están adelantando en la fase inicial.
Los talleres de formación se realizarán en simultánea en diferentes Secretarías de Educación Departamentales y Municipales. Los docentes seleccionados para participar en los talleres pueden consultar toda la programación aquí.
La formación es presencial y se realizará durante cinco días. Cada taller consta de 8 horas de capacitación para un total de 40 horas. Al final recibirán un diploma que certificará su asistencia al curso.
Los temas en los que se podrán formar son: I. El computador y sistema operacional; II. Procesamiento de texto; III. Hoja electrónica; IV. Herramientas de Comunicación y; V. Búsqueda y manejo de información.
Gran apoyo
La campaña de alfabetización digital "A que te cojo ratón", es posible gracias al esfuerzo realizado por algunos de los aliados del Ministerio de Educación. Ellos son:
El SENA: Aporta los tutores para formar a más de 435 grupos de 53 Secretarías de Educación. Así mismo, hace posible la disponibilidad de 45 Aulas itinerantes y 110 centros de formación que serán usados entre del 4 al 9 de julio de 2005.
Microsoft: Provee parte de los contenidos para la formación de los docentes a través del material "Ayúdanos a unir puntos", un curso básico para maestros que hace parte del convenio "Alianza por la Educación". Así mismo, está prestando apoyo en la divulgación de la campaña de alfabetización digital.
Secretarías de Educación: Encargados de realizar la convocatoria a los docentes para inscribirse en los talleres de alfabetización digital. Además, proveen la logística de desplazamiento y alimentación a que haya lugar, organización de grupos y la disposición de aulas de las instituciones educativas.
Operadores de Conectividad: Internet por Colombia y COMSAT, hacen posible la conectividad de las aulas tipo D que serán utilizadas como puntos de formación.
Ministerio de Educación Nacional: Encargado de coordinar nacionalmente toda la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario